lunes, 1 de febrero de 2010

MIEDO A LOS ANIMALES:


LLAMADO A DISCUTIR Y PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA MAQUINARIA HEGEMÓNICA PRIVADA DE CULTURA DEL PAÍS

 

"En una sociedad condicionada a la inferioridad, la acción política es una actitud intelectual y una práctica de superación." Glauber Rocha.

 

Ante la situación en la que la calidad estética se mida con los viajes gratis que el agente cultural realice al año asegurándosele estatus canónico si logra pactos con instituciones de alto prestigio en el extranjero como galerías, museos, corredoras de bolsa, agencias de bienes raíces o universidades.

Cuando la tarea política se reduce a poner en evidencia la impunidad del artista y la vulgaridad y decadencia de los coleccionistas-oligarcas con ansias de cultivarse y de vivir vidas de estilo dandyísta y quienes se imputaron la misión de vender a la cultura nacional como una mercancía más en sintonía con las tendencias culturales globales.

Cuando la oferta apabullante de cursos, simposios y diplomados sobre el quehacer cultural adquiere la función preventiva de desasosiego cultural asfixiando y enajenando la iniciativa joven e independiente. Cuando las “vacas sagradas” no cesan de sacar plusvalía de su estatus de “vacas sagradas,” ni de proselitizar reclutando sutilmente mentes jóvenes para ponerlas al servicio de sus egos. Cuando los burócratas de la cultura se convierten en autoridades de un tema y las autoridades en un tema en burócratas de la cultura.

Cuando se considera a la creatividad como cuestión de redistribución sin enmarcarla dentro del actual capitalismo de acceso que saca plusvalía de la inclusión de unos y la exclusión de otros, y sin discutir la violenta e imparable privatización de los bienes inmateriales en común.



Cuando la intervención urbana se vende como práctica estética de vanguardia, escamoteando el hecho de que se ha convertido en instrumento biopolítico para gentrificar, hacer limpieza social, securitizar zonas y capturar procesos, hábitos y formas de vida para convertirlos en capital y en sujetos de “mejora” o “desarrollo” como la transformación del centro del DF en “histórico,” y las violentas expropiaciones en curso en Cisjordania, La Parota, Santa Úrsula, Chalacatepec Comalcalco…

Cuando la fragmentación y la recomposición se consideran la forma dogmática de creación de arte, perfectamente en sincronía con la forma de postproducción post-fordista, confundiendo a la matriz con el Evento.

Cuando el artworld y la academia abaten sensibilidades, intensidades e ideas al capturarlas en una burbuja narcisista invulnerable e insensible a los ejercicios de soberanía del Estado militarizado, beneficiándose de la privatización del bien común, ejerciendo la libre expresión alimentados de brioche patrocinada por el Estado y mecenas privados.

En protesta contra la perpetua sucesión de eventos, publicaciones y exposiciones demagogos, caros y superficiales, estéticamente reaccionarios (por formulaicos) y aislados de las realidades geopolíticas celebrando el propio nacionalismo buñuelezco.

No nos dirigimos a los jóvenes interesados y bien conectados, vestidos, educados y groomed que van a servir de extras en otra más de las insulsas puestas en escena de eventos de arte contemporáneo local. Nos dirigimos a los que como nosotros busquen encarar, descifrar y denunciar la hegemonía privada de la maquinaria de producción cultural en México en manos de artistas, curadores, administradores culturales y académicos corruptos y auto-complacientes, despolitizados, al servicio del neoliberalismo, cultivando su propia irrelevancia y a su red de contactos transnacionales.

Ante la demagogia liberal que celebra “los menores de los males” de la democracia, la ubicuidad de la información, y la promoción de la confusión entre: teoría y discurso crítico y teoría y práctica, feminismo y legislación, Historia del Cine y videos de iMovie, amistades y contactos, aliados y alcahuetes o lameculos. Ante la grave instrumentalización y reducción ideológica de la filosofía y de la teoría para sostener discursos despolitizados del arte:

 

La facción de Jaltenco del Comité Invisible CONVOCA a una URGENTE ASAMBLEA GENERAL ABIERTA A TODO EL PÚBLICO INTERESADO el día X de febrero a las X:00 PM en UN LUGAR NO DETERMINADO*

 

El propósito de nuestra asamblea será el de HABLAR DESDE CERO, pensar en diálogo no de que podemos, sino de qué ES IMPORTANTE hablar hoy y qué nos impide hablar de ello. ¿Por dónde empezar a parchar el abismo entre la estética y la política? ¿Cómo articular estética y políticamente al estado de las cosas en nuestro país militarizado, despojado, fallido, miserable, en perpetua crisis? Participar implica consenso e implica aceptar; llamamos al desorden colectivo y a la desobediencia individual. La pasividad es el resultado de la castración colonial bicentenaria.

 

Comité Invisible-Jaltenco

México DF, 4 de febrero de 2010.

  

*Para fecha, hora y lugar de la asamblea convocada se aceptan sugerencias en el blog.


 


1 comentario: